domingo, 12 de octubre de 2014

El dia del Pilar


Toros, toros y más toros, esa es la rueda que hace mover el corazón de todos los aficionados. Llega el largo y frío invierno. Hoy acaba la temporada venteña de la cual destaca un nombre Miguel Ángel Perera y sus dos puertas grandes de este 2014, Sevilla cierra temporada con la encerrona de Lama de Góngora, Zaragoza indulta por primera vez en su historia un utrero de Los Maños por Varea… en fin que hay temas de conversación para llenar este tiempo sin toros hasta Febrero que tímidamente arranque la temporada de nuevo allá por San Blas en Ajalvir y Valdemorillo. 

Comenzamos la entrada de esta semana con la fotografía de la lidia que nos trae Roberto. 


“Foto captada en agosto de 2009 en Colmenar Viejo. 

Es más que probable que Luis Francisco Esplá "se acordase" de toda mi familia, si llegase a leer estas líneas. Y digo esto, porque Paco ansiaba y buscaba el merecido descanso del guerrero. En más de una ocasión le he oído decir que no quiere saber nada de toros. Que quiere aislarse y dedicarse a sus cosas (la pintura, viajar... en fin, descubrir cosas e inquietudes nuevas) Sinceramente pienso, que es de los pocos mortales retirado de su profesión, que podría defender el Arte de la Tauromaquia como Dios manda. Es decir, con conocimiento, con verbo y sin un ápice de demagogia simplona y teatrera. 

Ah!! Se me olvidaba... Te has ido hace un rato y se echa de menos tu capacidad lidiadora (dentro y fuera del ruedo)” 

Continuamos con Eusebio y su detalle taurino. 

“Me atrevería a decir que no hay un rincón mas relacionado con el toro a nivel mundial ni mas conocido que este que os traigo hoy.

Por allí llevan pasando los toros diariamente durante sanfermines desde 1856 según lo publicado en el libro "El encierro de Pamplona" de Javier Solano (158 años ya) este es el lugar que concentra todas las miradas de quienes siguen este espectáculo/tradición desde que la televisión lo introdujo en nuestros hogares, es quizá el lugar que todos queremos conocer la primera vez que acudimos a Pamplona; antes era el lugar que marca un antes y un después en el devenir del encierro, ahora "gracias" al antideslizante ha dejado de tener la importancia que tenía. Para los que corremos tras este punto, es el lugar por el que pasamos antes de colocarnos en nuestro sitio, donde sentimos el último latigazo del miedo, a partir de aquí es raro el corredor que continua una conversación con su compañero (siempre que no haya decidido afrontar solo el paso por este punto, algo muy común), el lugar hacia el que se dirigen todas las miradas de los corredores que esperan la llegada de la manada esperando el fogonazo de los flashes que provoca el adiós al miedo y acuda a su cita el deseo de "coger toro".

Para mi este es el sitio más difícil y complicado de todo el trazado del encierro, cuenta con una técnica muy especial, ahí cualquier error conlleva graves consecuencias por que lo normal seria ser arrollado o caer al suelo y esperar que pase toda la manada saltando sobre ti... sin pisarte. En definitiva, la Curva de Mercaderes con Estafeta.

¡Ya falta menos!”     

Álvaro nos trae a los otros personajes del mundo taurino. 

“Dejarse ver, frente por frente, cara a cara; caminar lento, cadencioso, acompasado, sentido, buscando el pitón contrario; cite solemne, enérgico, sacudida a la cual reacciona el toro arrancando de manera explosiva, sin dudas, con fuerza. Reunión perfecta, cuadran pecho y cara, palos arriba, planta erguida, sintiendo el momento; colocación perfecta, ahí quedan, y uno se va de forma torera de dicho encuentro. 

Curro Robles, Madrid Las Ventas 05 de Octubre 2014.” 

La imagen campera de la semana llega de la mano de Sandra. 

“Se acaba la temporada taurina en España.  

Llega el momento de los saneamientos, herraderos, tentaderos, etc... el momento del campo. Ganaderos, toreros, cuadrillas, empresarios, apoderados y demás profesionales tendrán que reflexionar sobre la temporada que termina, buscar la manera y el modo de potenciar sus fortalezas y tratar de minimizar las debilidades acontecidas durante el año y que mejor manera que junto al toro y en el campo.” 

Y cierra José Luis la semana con su fotografía libre. 

“Bilbao ciudad cosmopolita que perteneciente al País Vasco, conjuga lo moderno y lo antiguo, famosa por su gastronomía y por lo sofisticado de alguno de sus monumentos, como el Guggenheim y el paseo de la ria, etc, etc…

Ambiente relajado y con mentalidad libre de estrés, un ejemplo claro de ello es, este músico callejero  que a los pies del ya citado museo, ameniza con su música a todos los viandantes, turistas y lugareños.

El encuadre me pareció curioso, porque quise creer que la escultura de las bolas que se muestra tras él, son como si fueran unas formas geométricas creadas por las agradables notas musicales de su flauta.”

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada y os emplazamos para la próxima que será el domingo próximo, pero antes queremos recordaros que si estáis interesados en conseguir alguna de las fotos expuestas en esta entrada no tenéis mas que poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo: taurofoto2.8@hotmail.com un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Buenisima idea conceptual la de Barral, pero a mi entender podia haber expresado mas esa idea con un encuadre mas bajo, aun asi, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Bravo como siempre chicos. Rober: estás en búsqueda y captura por Esplá jaja

    ResponderEliminar